«»Recuerda tu canto» es una metáfora del canto de Dios en mi alma»

«»Recuerda tu canto» surge de unas palabras de Víctor Hugo, quien decía que, aunque la rama en la que se posa el pájaro tiemble, el pájaro canta porque tiene alas. Es decir, su seguridad no depende de que la rama sea firme, sino de que tiene la capacidad de volar. Al buscar un título, pensé en el «canto» como una metáfora del canto de Dios en mi alma, ese ideal personal al que estoy llamado a vivir y que es la voz con la que Dios me llama. Este es el canto original que Él ha puesto en cada uno de nosotros. Para estar anclado en Dios, debo recordar esa voz, ese canto, y reconocer que nos ha amado primero. Por ello, mi seguridad no depende de la estabilidad de las circunstancias, sino de estar anclado en lo alto, en Dios, quien me llama de una manera única y original», así describe el P. Carlos Padilla la principal inspiración para el título de su obra Recuerda tu canto recientemente presentado en Chile por la Editorial Nueva Patris.

El texto básicamente busca explicar las pedagogía del Padre Kentenich a partir de ejemplos y experiencias concretas que permitan educar a las personas en este ideal. Conversamos con el padre, originario de España y que actualmente reside en México, para que nos cuente un poco del trabajo detrás del libro y sobre su contenido.

¿Podría contarnos un poco sobre el origen de esta obra?

El origen de esta obra proviene principalmente de reflexiones que he realizado durante estos últimos años, trabajando con familias sobre pedagogías, un tema que siempre me ha interesado mucho. Me inspiré en un libro del Padre Kentenich que trata sobre las pedagogías, y mi objetivo fue hacerlo más accesible para las personas. Así comencé a desarrollar ideas hace varios años. Con el tiempo, estas ideas se concretaron en seis pedagogías, las cuales fui compartiendo con matrimonios a través de textos. En algún momento pensé que estos contenidos podían ser útiles para más personas, por lo que decidí convertirlos en un libro. Para ello, tuve que depurarlos y trabajarlos más a fondo, y finalmente, es la obra que ahora estamos promoviendo.

¿De qué trata “Recuerda tu canto”?

«Recuerda tu canto» es una obra basada en principios, en las pedagogías del Padre Kentenich. Sin embargo, el Padre no fue un sistemático que definiera formalmente cuáles eran estas pedagogías, sino que las fue destacando y vivenciando a lo largo de su vida. Primero viene la vida, y luego la reflexión sobre qué hay detrás de esa vida y cómo surge la pedagogía a través de la cual nos autoeducamos y crecemos desde la Alianza de Amor. Por eso, este libro busca recoger estas pedagogías como una experiencia de vida, no solo como una teoría, sino como una vivencia concreta. Así es como surgió la autoeducación en el Padre Kentenich, a partir de su Alianza de Amor, y cómo se plasman en los distintos acentos: las vinculaciones, los ideales, y posteriormente, las otras tres pedagogías.

¿Cuál fue su principal motivación para escribir este libro?

Mi principal motivación para escribir el libro siempre ha sido que sirva de ayuda. Creo que, en ocasiones, se escribe demasiado y no todo resulta útil; a veces, ya hay escritos que son mejores que lo que uno podría aportar. Sin embargo, si lo que escribo y la forma en que lo hago pueden ayudar a otros, entonces lo hago. Si no ayudara, dejaría de escribir. No tengo ningún afán de publicar libros; mi única intención es que, si el libro puede ser útil, estupendo, y si no, no pasa nada. Lo importante es que pueda ayudar. Mi experiencia en estos años, trabajando con este material en forma de archivos y no de libros, me ha mostrado que ha sido útil para muchas personas en entender las pedagogías de Schoenstatt. Por eso me animé a convertirlo en un libro.

¿Cómo ha sido el proceso de publicación y distribución del libro?

El proceso de elaboración y publicación del libro fue sencillo gracias a Maca Montiel, quien dirige la editorial Patris, y a todos los colaboradores que participaron en la corrección del manuscrito, la relectura, la edición y la maquetación. Todo esto fue un trabajo en equipo, y estoy muy agradecido a la editorial Patris por la confianza que siempre han mostrado en mis libros y por motivarme a seguir adelante. El proceso fue relativamente rápido: en cuatro meses ya teníamos el libro editado e impreso. Aprecio mucho el esfuerzo de todas las personas que hicieron posible esta publicación. Siempre hay errores, pero con el tiempo se van corrigiendo.

¿Cómo ha sido la recepción del libro hasta ahora?

Hace dos semanas presenté el libro en la editorial Patris en Chile. Nunca antes lo había hecho allí, solo en España o México. Fue la primera vez en Chile, y la recepción fue muy positiva; encontré mucho eco en el público. Creo que la pedagogía es un tema que nos interesa y motiva a todos, ya que todos nos autoeducamos y, a su vez, ayudamos a educar a otros. Por eso, considero que este tema siempre resulta atractivo, porque en el camino de la autoeducación surgen preguntas y respuestas que nos orientan. Estoy muy agradecido por la acogida que el libro ha tenido hasta ahora y espero sinceramente que pueda ser de ayuda para muchos.

Les compartimos algunas imágenes de la presentación del libro que se realizó recientemente en Campanario

Scroll al inicio