«»Sin atajos», sugiere que debemos vivir la vida tal como nos toca, sin intentar escapar de ella»

Si bien ya contaba con un libro a su haber, el P. Felipe Ríos debió hacer un gran ejercicio de aprendizaje y entrenamiento en el arte de escribir para sacar adelante su última aventura: la novela “Sin atajos”. El libro, que fue lanzado recientemente en Guayaquil, Ecuador donde el padre reside, ha tenido un gran recibimiento del público pues abarca temáticas muy humanas con las que cualquier persona podría sentirse identificado y contiene una trama entretenida que atrapa al lector. La historia relata los grandes desafíos de vida que enfrentan dos amigos. Ésta ya está disponible en tiendas de España, Ecuador y a través del portal de internet Buscalibre.com. 

Conversamos con el padre Felipe para que nos diera más detalles de su obra y experiencia:

¿Podría contarnos un poco sobre el origen de esta obra?

Este libro tiene un carácter muy diferente a uno anterior que publiqué con Editorial Patris. Buscaba llegar a un público más amplio y diverso, no necesariamente católico. Por eso elegí el género de la novela, un género que no es muy común para un cura. La historia se desarrolla en un escenario atractivo que conozco muy bien, como es México, y otros lugares que también me son familiares. Esto hizo que la escritura fuera más fácil y fluida.

¿De qué trata «Sin atajos»?

El libro trata sobre la posición de dos amigos frente a las situaciones difíciles de la vida. A medida que avanza, especialmente en el último tercio, el tema religioso se vuelve más prominente. Al principio, solo hay atisbos de este tema y se abordan más cuestiones humanas. Los lectores dicen que es muy entretenido y que se lee rápido porque despierta mucha curiosidad. Una señora del movimiento en España, que es editora y especialista en este tema, me ayudó a perfilar bien a los personajes, lo que permitió que los lectores se encariñaran con ellos. La historia invita a seguir leyendo y luego se aborda con más fuerza temas como la fe, el dolor y cómo gestionarlos.

¿Cuál fue su principal motivación para escribir este libro?

Mi motivación fundamental era evangelizar. Quería que a través del libro la gente se hiciera preguntas y, a lo largo de la historia, pudiera encontrar temas como las relaciones de pareja, la amistad, el dolor, las dudas de fe y muchos otros que te hacen reflexionar. El título, «Sin atajos», sugiere que debemos vivir la vida tal como nos toca, sin intentar escapar de ella. La historia muestra cómo la fe ayuda al protagonista a enfrentar su destino.

¿Cómo ha sido el proceso de publicación y distribución del libro?

No lo publiqué en Patris precisamente para tener una difusión más amplia y que estuviera disponible en diferentes tipos de tiendas. Inicialmente, no me fue bien porque las editoriales están pasando por momentos difíciles. Sin embargo, una gran editorial española llamada San Pablo decidió publicarlo. Esto fue excelente porque tienen muchas tiendas en toda España, anexos en El Corte Inglés y también venden en Amazon, lo que le da mucha visibilidad. Actualmente, el libro no está en digital; normalmente, las editoriales lo hacen así al principio.

Tampoco querían venderlo en Latinoamérica, pero llegamos a un acuerdo para imprimirlo en Ecuador. Se imprimieron los primeros mil ejemplares en Quito y ya se han vendido casi todos. Ahora acaban de mandar a imprimir quinientos más que se venden principalmente en Guayaquil, donde resido. También he vendido algunos en Paraguay y Chile. Para comprarlo en Chile, recomiendo comprarlo en el portal Buscalibre que lo mandan directamente a domicilio desde España, pero no es tan barato.

¿Cómo ha sido la recepción del libro hasta ahora?

Ha sido muy buena. La gente me ha escrito cosas muy bonitas. Cada lector lo interpreta de acuerdo con su experiencia. Por ejemplo, una oncóloga que se dedica a cuidados paliativos, tema que se toca en el libro, me contó que se sintió muy conmovida y agradecida. Otros lo ven desde la perspectiva matrimonial, otros desde la amistad. A cada uno le llegan cosas diferentes según el momento que están viviendo.

¿Ahora que tiene más desarrollada la veta de escritor tiene planes de escribir otro libro?

Por ahora, no lo sé. Con este libro estoy bien. Me dan ganas porque ya hice el aprendizaje, así que sería más fácil enfrentar un nuevo libro. Además, la gente me ha dicho que escriba otro porque les gustó mucho este. Sin embargo, escribir un libro requiere mucho tiempo. Me divierto mucho haciéndolo, eso sí, pero por ahora no hay nada serio ni concreto.

Algunas imágenes de la presentación del libro

Así fue el lanzamiento oficial en Guayaquil:

Scroll al inicio